top of page

La metodología con la cual se ha trabajado en mi aula es las inteligencias múltiples

 

Las inteligencias múltiples es la teoría del profesor Howard Gardner, en la cual se entiende la inteligencia como un conjunto de varias aptitudes y no únicamente como una sola.

 

Gardner habla de 8 inteligencias:

Para trabajar esta metodología utilizan los libros de ¨colorines¨de la editorial SM.

Colorines tiene como objetivo desarrollar las capacidades para que el niño sea autónomo, crítico, sepa vivir y convivir en el mundo y pueda adaptarse a los cambios y al ritmo que se le presenten en el futuro. Además crea situaciones de aprendizaje, para que cada uno vaya construyendo sus conocimientos.

Además propone actividades para que los niños desarrollen la creatividad.

Algunas formas que propone "colorines" para trabajar con las diferentes inteligencias en el aula son.

Inteligencia lingüística verbal: escribir, hablar, jugar con palabras o letras.

Inteligencia lógico matemática: adivinanzas, rompecabezas, clasificar, seriaciones.

Inteligencia visual espacial: mirar cuentos, imágenes, vídeos, dibujar

Inteligencia músical: cantar, seguir algún ritmo con las manos y los pies.

Inteligencia corporal-cinestésica: correr, saltar, juegos de movimiento, trabajar el lenguaje corporal.

Inteligencia intrapersonal: juegos individuales, autoevaluarse, trabajar solo.

Inteligencia interpersonal: juegos en grupo o por parejas, relacionarse, realizar actividades colectivas.

Inteligencia naturalista: juegos al aire libre, observación del entorno.

 

para hacerles más ameno el trabajo a los niños tienen un personaje que aparece en todos los libros. 

 

Todos los viernes el profesor le da el muñeco de Nico a uno de los niños para que lo tenga ese fin de semana.

Además en clase tienen un sello de Nico que lo utilizan para reforzar a los niños cuando han traído algún libro para enseñárselo al resto de la clase, también se le pone en la mano al niño que haya sido ese día el responsable de la clase.

 

El sello de Nico también sirve como una forma de evaluar, pues cada vez que los niños realizan la ficha correctamente se les pone el sello como muestra de que han realizado adecuadamente la actividad.

La evaluación en educación infantil es global, continua y formativa.

No se hacen prácticamente evaluaciones individuales, casi todas son de manera grupal.

El seguimiento que se hace con los alumnos para comprobar que tienen adquiridos los conceptos es cada vez que se les enseña algún conocimiento nuevo, durante varios días les vamos preguntando a toda la clase a través de imágenes sobre lo  que les hemos enseñado.

Por ejemplo en la enseñanza de la lectura:

Cuando  están aprendiendo las letras se les enseñan unas tarjetas en las que aparecen escritas las letras que queramos que conozcan primero en minúscula y luego en mayúscula. Mientras el profesor enseña las letras los niños van diciendo cuales son en voz alta. Una vez que las tienen interiorizadas se va de uno en uno preguntando para comprobar que todos las han aprendido.

Además se realizan informes trimestrales, que se entregan al final de cada trimestre para que las familias conozcan los conocimientos y aptitudes que ya tienen adquiridos sus hijos.

Los conflictos que había en el aula no solían ser graves, normalmente lo que se hacíamos era hablar con los niños que estuvieran involucrados y que cada uno nos contara lo que había pasado, finalmente se pedían perdón y se daban un abrazo.

Cuando el conflicto era entre muchos o simplemente la clase estaba más alborotada de lo normal lo que se hacía, era resolver de la manera anterior el conflicto y después intentar que se calmaran y reflexionaran. Se ponían todos en su sitio, apoyaban la cabeza en la mesa, cerraban los ojos y durante aproximadamente 5 minutos se les ponía música relajante.

Las familias se encuentran en continua relación con el  profesor. Estas tienen facilidad para comunicarse con el tutor, pues disponen del su correo para cualquier problema que les surja, para comunicarle al tutor si ese día el niño no va a asistir a clase o para poder pedirle una tutoría.

Todos los martes mí tutor tenía tutorías con los padres de algún alumno, ya fuera porque ellos la hubieran pedido o porque el tutor lo consideraba necesario.

Además se realizan actividades en las que las familias pudieran involucrarse en el aula, como es la de que en los cumpleaños vengan a contarles un cuento al resto de los compañeros.

El protagonista del método en el segundo curso de infantil se llama Nico

La metodología

Evaluación 

Resolución de conflictos

Implicación de las familias 

bottom of page