top of page

Después de más de dos meses llego la hora de despedirme de todos mis alumnos y de mi profesor y reflexionar sobre todo lo que he vivido durante este tiempo.

La verdad que al empezar tenía muchas preguntas y sobre todo que al ser mis primeras practicas no sabía ni por dónde empezar, ni si podría llevarlas a cabo adecuadamente.

Una de las cosas que más me preocupaba era el ser capaz de  poder llevar una clase y poder controlar a 25 niños. Eso ha sido lo  más difícil. Por lo que cuando al final de las prácticas ya notaba que era capaz de captar su atención y que los niños cada vez me hacian más caso fue bastante satisfactorio, pues me sentía que de verdad podría llegar a dirigir una clase.

En este tiempo he podido aprender muchas cosas de mi profesor, desde lo más básico como puede ser enseñar a realizar una ficha, hasta conseguir que los niños aprendan a leer algunas silabas e incluso enseñarles a escribir letras y números.

Todo esto lo hacíamos a partir de la metodología que ellos usan, que como ya dije en el informe 3 se basan en las inteligencias múltiples usando los libros de ¨colorines¨. Me parece muy útil como se trabaja con esta metodología, ya que refuerza bastante a los niños, pues aunque alguno de ellos no destaque principalmente en una de las inteligencias, siempre podrá reforzar y mejorar en otras.

Algo que me gustaba mucho de cómo llevaba las clases mi profesor, es que, intentaba no levantarles nunca la voz para que le hicieran caso. Pues al fin y al cabo no dejan de ser niños y no podemos pretender que estén todo el rato en silencio. Siempre que había algún conflicto o los niños se alborotaban más de lo normal él intentaba mantenerse relajado y callarse o dejar de hacer la tarea que estuviéramos haciendo hasta que el resto de la clase se relajara.

Una de las mayores dificultades que he podido encontrar era poder llamar la atención de todos los niños y que se interesaran por todo lo que les estabas contando. Era muy difícil encontrar alguna actividad que les gustara a todos los alumnos. Lo que hacía  mi profesor era buscar alguna manera para que los niños se sintieran más involucrados en la explicación y de esta manera se interesaran por el tema que se les estaba tratando.

 Por ejemplo cuando hicimos una actividad sobre el pintor van Gogh, el profesor les hablo de la vida del pintor como si fuera un cuento y después les fui poniendo imágenes de algunas obras que había realizado y los niños iban haciendo preguntas e iban hablando sobre lo que veían en los distintos cuadros, de esta manera prestaron todos mucha más atención cuando realizamos después la ficha.

Otra de las cosas que me ha gustado mucho y a la que creo que se le debería dar mayor importancia es a la utilización de los cuentos como recurso didáctico. Me he dado cuenta que a estas edades son fundamentales.

Además como ya he dicho una de las mayores dificultades que he encontrado era captar la atención de todos los alumnos. Sin embargo cuando se les contaba un cuento todos se quedaban en silencio y  prestando atención al profesor.  Todos participaban en la lectura ya fuera respondiendo a preguntas que se les iban haciendo a medida que se les narraba el cuento, haciendo sonidos relacionados con lo que se les estaba contando o simplemente comentando que sería lo que pasaría en la siguiente página. Además considero que es una gran forma de que los niños aprendan valores y sentimientos.

Una de las cosas que más me han impresionado es la facilidad que tienen para aprender nuevos conceptos. En mi clase lo que se utilizaba para que los niños aprendieran nuevos conocimientos era aprendérselo por repetición.

Considero que este es un método  muy útil ya que los niños al estar constantemente viendo o repitiendo una palabra, una letra o una imagen al final se lo acaban aprendiendo.

Por ejemplo lo considero realmente útil en el área del inglés. Cada vez que empezábamos un tema nuevo, los niños tenían 6 palabras nuevas de vocabulario  en inglés. El profesor se las pone el primer día para que escuchen como se pronuncia y como se dice esa palabra en la lengua extranjera, después se la pone una segunda vez para que los niños repitan con él la palabra. Esto lo hace durante varios días, acompañándolo de una canción en la cual se repiten varias veces las palabras de vocabulario y les pone también en la pantalla un cuento que trata sobre ese tema. Después de varios días haciendo esta rutina los niños finalmente se acaban aprendiendo como se dicen y se pronuncias esas palabras.

Una de las cosas que he podido comprobar es la diferencia que a estas edades pueden existir entre los niños nacidos a principios de año y los nacidos a finales. Algunos de los niños se llevaban prácticamente un año de  diferencia y esto se podía notar en algunas ocasiones a la hora de realizar ciertas tareas.

Aunque también es cierto que no siempre es así, por ejemplo, en mi clase tenía 3 niños que cumplían los 4 años en diciembre. A una de las niñas si que es verdad que  la costaba mucho más realizar algunos tipos de tareas como podía ser la iniciación a la escritura. Cada vez que empezábamos con una letra nueva le costaba más realizar la ficha que  a muchos otros de sus compañeros. Sin embargo a los otros dos niños también nacidos en diciembre aunque sí que les costaba más que a otros niños , lo terminaban sacando con un poco de ayuda como muchos de sus otros compañeros.

Por lo que me he dado cuenta que muchas veces la falta de madurez de estos niños puede ser compensada con la estimulación. Pues si estos niños reciben una gran estimulación en sus casas y en el colegio luego se notara mucho menos la diferencia de edad con el resto, respecto al desarrollo.

En relación a los profesores me he dado cuenta de la importancia que tiene que haya un buen ambiente entre ellos, y, principalmente entre los que son de un mismo ciclo pues constantemente tienen que estar programando simultáneamente todas las fichas y tareas que se hace cada trimestre, compartiendo materiales y realizando conjuntamente varias de las actividades.

Por último, ahora que he terminado mis primeras prácticas,  la verdad que salgo reforzada y sabiendo que realmente esto es a lo que me quiero dedicar en un futuro.

Parte de esto se lo tengo que agradecer a  mi profesor que desde el primer día me ha tratado como a un igual ,me ha dejado participar de manera activa en la clase y me ha dejado hacer lo que yo he considerado necesario en cada momento. Y también por supuesto a los niños, es increíble el cariño con el que te responden y la gratitud que te ofrecen por todo lo que les das. Cuando entras en el aula siempre están sonriendo, dándote los buenos día y siempre tienen una palabras de agradecimiento por cada cosa que haces con ellos.

 

Es increíble lo fácil que lo ven todo, que cualquier problema lo solucionan pidiendo perdón y un abrazo y principalmente la energía que pueden llegar a transmitir.

Mis Reflexiones

bottom of page